5 TIPS para invertir en SUBASTAS
Derecho

5 TIPS para invertir en SUBASTAS

Las Subastas.

Vamos a introducirnos en el conocimiento de los productos judiciales, aquellos que todos identificamos rápidamente, con una cierta distancia y respeto bajo el nombre de subastas.

Aunque no todas las subastas tienen su origen en un proceso judicial, hoy nos quedamos con el término popularmente conocido. Más adelante, en otro post hablaré de los distintos tipos de subastas que existen y sus diferencias.

Cuando hablas de este tema te encuentras ante tres tipos de personas:

  • los que quieren saber y preguntan mucho
  • el que sin saber nada hace ver que sabe mucho pero también pregunta mucho
  • otros que confían en los que, por horas de estudio, conocimientos y experiencia podemos apreciar las mejores inversiones

Estos últimos son los mejores. Los dos primeros, juegan con fuego y acaban o quemándose o, en fin, ya sabéis el refrán popular.

La pregunta que todos se hacen, es si se pueden obtener oportunidades en las subastas. La respuesta es que sí, pero no todos pueden acceder a estas oportunidades ya que existen barreras que deben superarse.

¿Cuales son estas barreras?

1.- Hablemos de la principal, ¿dispones del capital o alternativas que te faciliten la financiación muy rápidamente?.

Si no es así, dejándonos de discursos románticos e idealistas, mucho me temo que deberás olvidarte de esta opción de inversión, y si no lo haces, mucho me temo que perderás el depósito consignado, nada despreciable.

Has de tener muy claro el capital que dispones para poder invertir y tenerlo preparado, es decir, disponer de la liquidez requerida, para cuando aparezca la oportunidad que buscas.

No sólo consideres la puja, también el impuesto de transmisión de patrimonio, el registro de la propiedad y disponer de fondos para hacer frente a las contingencias que puedan aparecer. Y no te olvides de la comunidad de vecinos, por favor!

2.- ¿Conoces el procedimiento legal?

Invertir en subastas y obtener la inversión deseada, libre de cargas, no es ninguna tontería. Como todo en esta vida, una vez se conoce, parece sencillo, pero puedo asegurarte que sencillo no lo es. Sólo te invito a que estudies la legislación e interpretes el procedimiento legal. Después si sigues interesado, podemos seguir hablando, aunque mucho me temo que estarás completamente agotado.

No olvides el tema de las cargas, no vaya a ser que por impulsividad y desconocimiento adquieras una propiedad con cargas y, llegado el momento, tengas que decidir entre asumirlas o perder el depósito que realizaste para participar en la subasta.

3.- ¿Pretendes adquirir la propiedad para vivir en ella?

Si es así, debes considerar que el proceso es lento. Además será complicado – por no decir muy complicado – que puedas visitar la propiedad antes de pujar. Te pregunto, ¿para qué invertir este esfuerzo si no dispones de la seguridad de que te sea adjudicada la propiedad hasta que finaliza la subasta y sigue el procedimiento legalmente establecido?. Así que, casi te diría que no es la mejor manera de adquirir una vivienda si tu finalidad es ésta.

4.- ¿Dispones de tiempo?

Sí, tiempo para seguir el mundo de la subasta, pero enterarte con tiempo suficiente para verificar una serie de cuestiones muy importantes, conocer el precio del mercado, visitar el entorno, pujar y – si consigues ser el mayor postor- esperar el procedimiento legal.

Créeme que será difícil encontrar buenas oportunidades de inversión si no dedicas tiempo. No se realiza en 10 minutos sueltos, lamento desilusionarte.

Aquello de “Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como” puede ser válido para muchas ocasiones en la vida, pero para realizar una inversión en productos judiciales, casi que mejor sea aplicado el de “cada maestrillo tiene su librillo”.

Si no dispones de tiempo y quieres invertir en este tipo de productos: cuenta con un profesional, que a ello dedica su actividad y por eso te facturará.

5.- La siguiente barrera es tener las ideas claras.

¿A qué me refiero?. Deberías tener muy definida la propiedad que estás buscando, ¿es una vivienda, un local, un solar, un garaje,..?. Ah, y ¿en qué localidad/es?. ¿Conoces el mercado inmobiliario es esa zona?.

No serías el primero ni el último que adquirirás por subasta
a un precio mayor que el de mercado, sin financiarte, sin visitar la propiedad,
esperando el periodo que requerirá la adjudicación y entrega y sin conocer las sorpresas ingratas con las que puedes encontrarte.

Espero haberte sido de ayuda, al menos para que sin entrar en conversaciones basadas en rumores, puedas decidir si esta vía de inversión se ajusta a tu perfil.

Si deseas saber más, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte y, muy importante, hablarte claro.

Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (UPC) y Graduado en Derecho (UOC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!