Modelo OSI
Tecnología

Las 7 capas del Modelo OSI

El Modelo OSI

El Modelo OSI, es el modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos: Open System Interconnection, creado por la norma ISO/IEC 7498-1 y aprobado por el organismo internacional ISO en 1984 como un estándar.

Modelo principal para las comunicaciones por red

Es el modelo de referencia para los protocolos de comunicación de las redes informáticas. Con este modelo podemos interconectar sistemas de procedencia distinta e intercambien información sin importar los protocolos de cada fabricante.

7 Capas del modelo OSI

El Modelo OSI está compuesto de siete capas jerarquizadas. Cada capa debe realizar un conjunto de funciones. La de inferior rango jerárquico es la capa física. La superior es la capa de aplicación.

Estas siete capas que componen el modelo OSI son:

(7) Aplicación – (6) Presentación – (5) Sesión – (4) Transporte – (3) Red – (2) Enlace de datos – (1) Físico

Cada capa debe realizar un conjunto de funciones específicas.

1. Capa física: Señal y transmisión Bimaria

Capa encargada de la topología de la red y de las conexiones. Define el medio (características materiales, eléctricas y funcionales) por el que se transmiten y reciben bits.

2. Capa de enlace de datos: Direccionamiento Físico (MAC y LLC)

Se ocupa del direccionamiento físico, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. El dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch: se encarga de recibir los datos del router y enviarlos al destinatario.

3. Capa de red: Determinación de ruta y direccionamiento lógico

Identifica el enrutamiento entre redes, realiza el direccionamiento lógico y determina la ruta de los datos. Su objetivo es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente y utilicen dispositivos intermedios: Routers.
Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones o limitar el acceso.

4. Capa de transporte: Conexión extremos a extremo y fiabilidad de los datos

Se encarga del transporte de los datos con independencia del tipo de red física utilizada. Su unidad de información se denomina Segmento, si corresponde a TCP, o Datagrama, si corresponde a UDP. Trabaja con puertos lógicos y junto con la capa red configuran los Sockets IP: Puerto.

5. Capa de sesión: Comunicación entre dispositivos de la red

Mantiene y controla el enlace establecido, asegurando que la sesión entre dos dispositivos sea reanudada si la comunicación se interrumpe.

6. Capa de presentación: Representación de los Datos

Se encarga que los datos sean reconocibles. En esta capa se trabaja el contenido de la comunicación (semántica, sintaxis), olvidando la manera en la que ha sido transmitida. Un ejemplo es la presentación de datos Responsive, dependiendo del dispositivo donde se visualizan.

7. Capa de aplicación: Servicios de Red de aplicaciones

En esta capa las aplicaciones pueden acceder a los servicios de las demás capas y también es donde se definen los protocolos de intercambio de datos entre aplicaciones (FTP; POP; IMAP; SMTP; …).

Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (UPC) y Graduado en Derecho (UOC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!