Smart Contract
Blockchain

“Smart Contract” o Contrato Inteligente

Desde la irrupción de la tecnología Blockchain, su aplicación en la creación de las primeras y posteriores criptomonedas, los posteriores lanzamientos (algunos muy exitososos) de las ICO (Initial Con Offering), STO (Secutiry Token Offering), IEO (Initial Exchange Offering) y las interminables aplicaciones de esta tecnología en la industria y en nuestro día a día, el término Smart Contract ha ido adquiriendo mayor presencia en nuestros debates y estudios, pero … ¿sabemos qué es un Smart Contract?.

¿Qué es un Smart Contract?

Si nos acogemos a su traducción literal, el smart contract es un contrato inteligente.

En realidad es una aplicación informatica que aprovecha las ventajas de la tecnología BlockChain, de la que hablé en un post anterior.

Quizás sea más sencillo entenderlo desde el punto de vista contractual. Los Smart Contracts son como los contratos a los que estamos acostumbrados en nuestro día a día, con la característica de tratarse de contratos completamente digitales.

Es decir, pequeños programas informáticos, código fuente, que además se almacenan en una cadena de bloques (BlockChain).

Ethereum

Existen diversas cadenas de bloques que ofrecen apoyo a los Smart Contracts pero el mayor de ellos es Ethereum, que fue creado y diseñado expresamente para el uso de los Smart Contracts.

Ethereum Plataforma

¿Cuando aparecieron?

Con el desarrollo de la tecnología BlockChain, los Smart Contracts aparecieron allá en el 1997, lo que nos da una idea de que la tecnología blockchain no es tan nueva como podíamos pensar, por la irrupción de la primera criptomoneda exitosa que la usó en el 2008 (BTC).

¿Por qué se crearon los Smart Contracts?

Se pretendía usar un libro mayor distribuido (DLT: Distributed Ledger Technology) y se escogió BlockChain para almacenar los contratos, aprovechando las ventajas de la esta tecnología:

  • distribuida
  • resistente a la manipulación de datos: Inmutabilidad
  • totalmente identificada la autoría de la transacción
  • información encriptada
  • desaparición del Middleman (Intermediarios)
  • reducción de Costes
  • inmediatez

Al tratarse de una aplicación informática, un pequeño programa informático, su funcionamiento viene determinado por su código que es almacenado en la cadena de bloques, utilizando la tecnología BlockChain y heredan las propiedades de esta tecnología, por lo que el Smart Contract está completamente distribuido en todos los nodos que conforman la plataforma sobre la que opera y es irruptible ya que la ruptura de la cadena de bloques en uno de los nodos, suprimiría ese nodo pero la información seguiría en todos y cada uno de los nodos restantes.

Sin olvidar el resto de ventajas: son inmutables; desaparece el MIDDLEMAN (intermediarios) y con ellos se reducen los costes derivados por ellos; se consigue inmediatez gracias a la tecnología en la que se ejecutan; la autenticidad de las partes queda incuestionada; …

Por todo ello podemos confiar en Smart Contracts.

La inmutabilidad implica que una vez que se ha creado un Smart Contract, no puede alterarse su contenido por parte de personas o códigos ajenos no autorizados.

Que estén distribuidos implica que el contrato ha sido previamente validado por todos y cada uno de los nodos de la cadena en la red, por lo que desde un nodo no podrá alterarse su contenido ya que el resto de nodos los detectarían inmediatamente y suprimirían el nodo atacante clasificándolo como no válido.

Podemos afirmar que la manipulación de los Smart Contracts es casi imposible.

Aplicaciones del Smart Contract.


En aquellas situaciones del mundo real donde intervengan contratos podemos extrapolar la aplicación al uso de Smart Contracts, como por ejemplo en apertura de cuentas bancarias recaudación de fondos, concesión y pago de préstamos bancarios, pagos automáticos, adquisición de propiedades ….

Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (UPC) y Graduado en Derecho (UOC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!