Ciberataque, primeros consejos para protegerte
Ciberseguridad

Ciberataque, primeros consejos para protegerte

Para poder dar los Primeros Consejos para protegerte del Ciberataque, comenzaré intentando ser optimista, es decir, viendo el lado más positivo de la realidad.

¿Cuál es la realidad a la que me refiero?

Lo siento y mucho, pero si lo que pretendes es conseguir la protección total ante el ciberataque, lamento comunicarte que hoy día es un imposible.

¿Porqué?

Pues porque para ello se requieren esfuerzos legales globales, ya por sí impensables mientras existan países refugio para los ciberdelincuentes. También porque requieren eficacia en el cumplimiento de los mismos, … mejor pasemos línea …
… y, ¡como no!, que el conocimiento tecnológico esté a la altura del que poseen los ciberdelincuentes, incluso por delante. Es decir que los usuarios han de ser expertos en tecnología, es decir que la población ha de ser experta en tecnología.

¡Pero que me estás contando! Me diría mi hija. Mi hijo se reiría diciéndome: ¡Papa, estás soñando!.

La verdad es que por este camino, sí, los dos tendrían razón y mi comentario pasaría a ser motivo de risas en aquella comida.

Si ésta es la realidad actual, ¿dónde está el lado más positivo al que me refiero? os preguntaréis.

¿Se puede ser optimista en un escenario como el planteado?

Pues sí, afirmo que se puede ser. Como todo en la vida es cuestión de empezar a dar pequeños pasitos. Al final seremos capaces de andar, correr e incluso algunos de batir récords impensables.

Para empezar a andar aquí os presento las primeras “gateadas”, y … por favor, no olvidéis que aunque os caigáis, si lo seguís practicando, mejoraréis y … al final andaremos todos juntos hacia el mismo fin.

Primeras “gateadas” para protegeros del ciberataque

1.- Pensar antes de descargar aplicaciones ¡Gratis!

El primer consejo es que debéis ser concientes que, lo siento, en esta vida, no hay nada gratis. Así que cuando descarguéis cualquier aplicación gratuitamente, y cuando digo cualquier me refiero a cualquier, ¿lo entendéis?, pensar que siempre hay un interés por parte del que os la ofrece. En algunos es ciberatacaros. Así que pensarlo bien antes de descargarla.

Aceptaciones de condiciones tediosas
No os pido que os leáis las condiciones de la misma, pues me parece que es de sobra conocido que no lo vais a hacer ni están hechas para ser leídas e interpretadas, pero sí que seáis concientes que la aplicación gratis no es.

Y, si no es gratis, ¿me fío?

Sentido común, si fuese tan fácil, el problema estaría resuelto. Pero, ¿os pensáis que los que pretenden ciberatacaros no pondrían precio a sus armas para conseguir vuestra confianza?

Entonces, ¿qué debo hacer?
Pues sólo os recomiendo que antes de descargar lo gratis, lo penséis bien, muy bien. Y si es una aplicación desconocida, aun más. Que lo prueben los otros antes que vosotros. Sí, ser prudentes. Eso os recomiendo.

2.- Usar diferentes contraseñas.

Debéis usar contraseñas diferentes para cada aplicación. A pesar que las contraseñas no sirven para nada ya que el ciberdelincuente más novato puede obtenerlas en cuestión de segundos, al menos, ¡usar diferentes para cada aplicación!.

Ya lo sé, es un quebradero de cabeza … por ello os paso el siguiente tip.

3.- Dedicar un tiempo para crear nuevas contraseñas, crear rutinas para cambiarlas y, ¡sobretodo!, no archivarlas en ningún medio informático.

Tan claro que sobran mayores comentarios.

Existen muchos más consejos (tips) que os podría ofrecer, pero por el momento me parece que con éstos ya tenéis tarea para un tiempo.

Es mucho lo que queda, pero recordar: ¡Para andar hemos de empezar a gatear!. Así que gateemos un poquito, después andaremos y … ya correremos.

¡Suerte con las caídas!

 

Photo by Ciberlaw

Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (UPC) y Graduado en Derecho (UOC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!