Smile to pay …. el método de pago que quizás acabe implantándose

La Inteligencia Artificial (IA) está evolucionando muchísimo en todos los ámbitos en los que los seres humanos eramos los principales actores.

Entre ellos, todos igual de sorprendentes, se ha estado investigando en la aplicación de la IA para concluir acerca de los rasgos del carácter de las personas.

 

¿La IA podrá determinar el carácter por la interpretación ocular?

 

Las investigaciones apuntan en esta dirección. El objetivo es conocer los rasgos del carácter a partir de los movimientos oculares que realiza. Se han realizado investigaciones y, a pesar de que existen discrepancias acerca de los resultados obtenidos, los cierto es que características de los ojos como la apertura ponen al descubierto muchos más rasgos de nosotros de lo que imaginamos.

 

¡Abrir los ojos puede revelar muchos secretos a las máquinas!

 

Si bien era ya ancestralmente conocida la relación entre los movimientos oculares y los rasgos del carácter, la novedad de los avances tecnológicos permiten que los datos sean registrados para ser procesados y extraer conclusiones.

Las diferencias con los métodos anteriores son fácilmente deducibles. Con la IA podemos manejar mucha mayor cantidad de datos que además son recogidos de manera automatizada.

La Inteligencia Artificial (IA) nos permite realizar este trabajo con mejores resultados.

 

Investigaciones sobre la relación de los movimientos oculares con los rasgos de personalidad

 

Se han desarrollado estudios con la ejecución de pruebas de perfil como el Inventario de Cinco Factores NEO, la Curiosidad Perceptual y el Inventario de Curiosidades y Exploración.

El registro de datos se ha realizado con dispositivos especializados y también con teléfonos móviles, gracias a las prestaciones tan avanzadas que ofrecen actualmente.

Los datos recopilados se procesan por una red neuronal y aparecen las conclusiones.

Los investigadores han evaluado muy positivamente los resultados, a pesar de poder mejorar las precisiones. Seguramente están en lo cierto pues argumentan que a mayor muestra de datos más se incrementarían los resultados de precisión.

Entre las conclusiones se encontró que el diámetro de las pupilas está estrechamente relacionado con el neuroticismo, el rasgo de la parte de la personalidad que descubre inestabilidad e inseguridad emocional, tasas elevadas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tendencia a la culpabilidad.

 

Detección de neuroticismo por el diámetro de las pupilas

 

Desarrollo de software

Se ha comenzado a desarrollar software en el que el movimiento ocular del usuario es parte de la interfaz.

Sirva de ejemplo la extensión FacePause para Google Chrome pausa el video en YouTube si el espectador se aleja de la computadora.

 

Pausar youtube alejando la vista de la pantalla

 

Aplicaciones que procesan la información de los rasgos faciales: Sistemas de reconocimiento facial

Los sistemas de reconocimiento facial ofrecen la autenticación biométrica.

En función del nivel de seguridad que se pretende, puede que sólo trate características simples de la cara, como son los ojos, la nariz, las distancias entre los ojos, entre los labios y la nariz, etc..

El funcionamiento general es el mismo, con independencia del número de datos que procese. Una vez se dispone de la información se compara con las imágenes registradas. En función del número de coincidencias y del margen de error que se permite, pueden llegar a afirmar que se trata de la misma imagen.

Si se desea asegurar aun más el resultado, los sistemas pueden analizar la textura de la piel, las arrugas, las cicatrices u otros rasgos faciales.

Engañar a un sistema que únicamente analice estos datos es relativamente fácil. Con el uso de maquillaje profesional o máscaras bien diseñadas podemos llegar a ofrecer los mismos datos al sistema.

Es por ello que los sistemas de reconocimiento facial han mejorado su funcionamiento hasta el punto de procesar datos relativos a las imágenes térmicas. Como ejemplo, el iPhone FaceID usa más de 30.000 puntos de infrarrojos para mapear el rostro y generar un mapa 3D. El mapa es comparado con el que dispone almacenado el dispositivo. Si coinciden, el teléfono se desbloquea.

Apple confirmó que existía una posibilidad entre un millón de que alguien desbloquease el iPhone que usase FaceID. Y ante el reto, un investigador logró engañar a FaceID con una máscara impresa en 3D de silicona y papel.

Los sistemas de reconocimiento facial han comenzado a emplearse como métodos de pago. Se está probando en China una aplicación que permite realizar los pagos en los comercios con una simple sonrisa.

 

Inteligencia Artificial
Los sistemas de reconocimiento facial ofrecen la autenticación biométrica

 

¿El final de las tarjetas de crédito y de los sistemas de pago NFC con smartphones?

 

Sistema de pago: Smile to Pay

Una cadena multinacional de alimentación ya está experimentando en China un sistema de pago con reconocimiento facial.

 

Puedes pagar la comida, Sonriendo a la Cámara.

 

El sistema de pago Smile to Pay ha sido desarrollado por Alibaba como un método seguro de pago. Sus inicios se remontan al año 2015.

La máquina escanea la cara usando para ello una cámara 3D. Posteriormente ejecuta un algoritmo de detección de vida, para evitar el fraude que podría suponer la simple estrategia de posar con una careta.

Tu cara puede ser reconocida incluso con una peluca o entre una multitud de personas.

Si acaba implantándose, podremos decir adiós a las billeteras y …

 

¡Pagar con una sonrisa, con independencia de a cuánto ascienda la cuenta !

… esperando nadie suplante tu cara con ingenio y borre tu sonrisa.

Photos from Pixabay

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (UPC) y Graduado en Derecho (UOC)